EL PLAN LECTOR HERRAMIENTA DE CALIDAD

Por: Valerie Salcedo Acosta.
El Colegio Hermana Virginia Rossi en el marco de su sistema educativo maneja diversas estrategias para garantizar resultados óptimos en los distintos procesos de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes. De igual manera, se preocupa por fortalecer la integridad de las niñas y su autonomía.

Dentro de las actividades programadas para 2016, está el plan lector, el cual consiste en alcanzar que las estudiantes durante el año escolar lean obras literarias como complemento de las temáticas trabajadas en el área de Lengua Castellana.

Con respecto a lo anterior, en este primer semestre, correspondiente a los 2 primeros periodos académicos, en el grado quinto se leyeron 3 textos literarios completos. En primer lugar, “El mejor enemigo del mundo” de María Fernanda Heredia; en segunda instancia, “Margot” de Antonio Malpica y en tercer lugar “El viaje.com” de Margarita Londoño. Las actividades para comprobar la comprensión de dichas lecturas se basaron en socializaciones, escritura de ideas principales de cada capítulo del texto, un foro con el escritor Antonio Malpica y representaciones creativas por parte de cada estudiante.

En conclusión, la estrategia del plan lector es una herramienta necesaria porque permite fortalecer el desarrollo de las habilidades comunicativas y las estudiantes pueden perfeccionar su formación académica y a la vez personal. Es un privilegio que las directivas de nuestra institución se preocupen por promover una enseñanza cada día de mejor calidad.