¿Quiénes somos?
Somos una comunidad educativa pastoral, de carácter privado, que acompaña a la niñez y juventud, con la pedagogía del sistema preventivo de San Juan Bosco y Santa María Mazzarello, para la formación de ciudadanos líderes, éticos y competentes capaces de incidir en la transformación de su entorno.
Nuestra historia
El Colegio Hermana Virginia Rossi nace de las aspiraciones apostólicas de las Hermanas Salesianas y como un homenaje en las Bodas de Plata de un grupo de ex alumnas del colegio María Auxiliadora de Barranquilla, quienes quisieron plasmar una obra significativa en un barrio del sur de la ciudad.
Lleva su nombre en memoria de la Hermana Virginia Rossi, Salesiana misionera, quien llegó de Italia a Barranquilla en 1926 y aquí permaneció hasta su muerte.
El colegio empezó a funcionar el 1 de febrero de 1956 con la dirección de la Hermana Zoé de Bedout. En 1960 se aprueba la enseñanza Primaria y con ayuda de la mesa directiva del Terminal Marítimo en 1961 se abre un Restaurante Escolar.
En 1973 se crea la Educación Secundaria con los cuatro años de bachillerato.
El 28 de noviembre de 1980 el colegio entrega a la sociedad Barranquillera la Primera Promoción. En 1983 se abre el grado de Transición, y en 1990 se abre el grado de Jardín, así se completa el colegio.
En el 2005, se alcanza por primera vez el nivel MUY SUPERIOR en las pruebas ICFES y en el 2007 se inicia el proceso de certificación, se inaugura la sala de informática con computadores nuevos e Internet banda ancha.
En la actualidad, contamos con el aprecio de nuestro entorno social y el apoyo de las autoridades eclesiásticas y civiles de la ciudad, el impulso y liderazgo de las Hijas de María Auxiliadora y de los Padres de familia que creen en la educación salesiana al estilo del Sistema Preventivo.
Misión
Somos una comunidad educativa pastoral, de carácter privado, que acompaña a la niñez y juventud, con la pedagogía del sistema preventivo de San Juan Bosco y Santa María Mazzarello, para la formación de ciudadanos líderes, éticos y competentes capaces de incidir en la transformación de su entorno.
Visión
El Colegio Hermana Virginia Rossi será reconocido por su propuesta educativa, innovadora, inspirada en los principios del humanismo cristiano y por su compromiso en la formación de la niñez y juventud con habilidades socioemocionales y pensamiento crítico, capaces de dar respuesta a los desafíos de un mundo cambiante e intercultural.
Nuestros valores
- Piedad: Relación de amistad con Dios, manifestada en cumplir el propio deber a tiempo y lugar y solo por amor a Dios.
- Estudio: Construimos el saber desde el estudio que humaniza. Pilar del Sistema Preventivo que motiva el acceso al conocimiento desde un enfoque investigativo para contribuir a la realización personal y a la transformación de la sociedad.
- Alegría: Gozo interior como actitud permanente de entusiasmo, de estar en paz con Dios, consigo mismo y con los demás, capacidad de disfrutar de lo sencillo de forma positiva y serena.
- Amabilidad: Capacidad de comunicar el amor a través de acciones de buen trato, cortesía, acogida del otro y reconocimiento de la dignidad de la persona humana.
- Respeto: Reconocimiento y aceptación de las diferencias y la práctica de las normas básicas de urbanidad y cultura ciudadana, favorece las buenas relaciones interpersonales, crea un ambiente de armonía, convivencia pacífica y aprendizaje recíproco.
- Sentido de pertenencia: Identificación y coherencia dentro y fuera de la institución con sus principios, valores y filosofía educativa salesiana.
- Solidaridad: es ayudar y servir a las personas en actitud de gratuidad, para favorecer el crecimiento humano y espiritual.